miércoles, 12 de noviembre de 2025

AL-NASSIM: Puro Meditrrenáeo

 AL-NASSIM, a 8 de noviembre de 2025, en la calle Isabel La Católica n.º 11 de Madrid.

La calle de Isabel la Católica se encuentra en pleno centro de la capital, de hecho está ubicada en el distrito de Centro, en el barrio de Palacio. Conecta la plaza de Santo Domingo con la Gran Vía. Esta calle fue también conocida hace años como la calle del Espíritu Santo, de la Inquisición o de María Cristina.

Como es del dominio público Isabel la Católica, o Isabel I de Castilla, que nace en Madrigal de las Altas Torres en el año 1451 y fallece en 1504 en Medina del Campo, es hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Fue reina de Castilla junto con Fernando de Aragón desde el año 1475 y reina consorte de Aragón, Valencia, Cerdeña y Mallorca. Sucedió en el reino de Castilla a su hermano Enrique IV y a ella le sucede su hija Juana I. Fue coronada como reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.

Monumento dedicado a Isabel La Católica en Madrid

Tiene su sepultura en la Capilla Real de Granada.

Nos encontramos con un local con dos ambientes, con una decoración muy árabe, con mucha greca y arabescos, que nos recuerda a la decoración de la Alhambra de Granada, con mesas pequeñas y sillas muy cómodas y coloridas.



Mientras vemos la carta con lo que nos ofrecen en Al Nassim nos llama la atención la carta de bebidas, que ofrecen muchos zumos de frutas y nos atrevemos con una limonada Al Nassim, que más tarde comprobaremos que otras muchas clientas del local lo van a probar también; esta bebida consiste un una mezcla de frutas, como lima, limón, naranja, kiwi, melocotón, fruta de la pasión y/o manzana; a esta mezcla de frutas se le añade hierbabuena fresca picada y ron si lo quieres con alcohol o sin ron si deseas un zumo más sano. Decidimos probar los dos zumos., y comprobamos que el que tiene ron tiene muy poco alcohol porque a lo que más sabe es a la hierbabuena y a la lima y nos recuerda mucho al mojito.

Limonada Al Nassim

Dentro de lo que ofrecen en la carta nos decidimos con dos entrantes calientes, como los arayes de carne, que son unos panes de pita de forma redondeada, tostados por ambos lados y rellenos de una delicada mezcla de carne picada. Así, el plato servido como una estrella, resulta crujiente por fuera y tierno y jugos por dentro El plato viene acompañado con un hummus o puré de garbanzos, adornado con una pizca de pimentón y aceite. Rico-rico.

Arayes de carne

El otro entrante apetecido es lo que llaman rakayek, o lo que es lo mismo, unos rollitos de hojaldre, tipo rollito de primavera, y rellenos de queso de Líbano, un queso muy cremoso y delicado, y acompañado de un tarrito con miel en el que hemos mojado los rollitos. Mezcla de dulce y salado, típico árabe muy agradable.


Rakayek de queso

Vamos con los platos principales, y entre toda la oferta nos decantamos por probar el adlún de cordero, plato que lleva cordero cocido a fuego lento, como la parte más densa o proteica y acompañado de un volcán de un intenso arroz basmati; además, el adlún lo componen unas sabrosas verduras asadas: berenjena, cebolla, tomate y pimiento, adornado con semillas de sésamo. Increíblemente bueno.

Adlún de cordero

El otro segundo plato que hemos compartido ha sido una pastela de pollo, que es una especie de torta elaborada con masa filo y rellena de un picadillo de pollo con frutos secos y canela; se presenta cubierto de una fina capa de azúcar glass y unas almendras. Siempre es un gustazo ir a cualquier restaurante árabe y probar la pastela, que será distinta en cada uno de ellos, pero manteniendo ese combinación dulce y salado, aderezada con el sabor siempre interesante de la canela

Pastela de pollo

De postre nos dejamos aconsejar por el camarero y nos atrevemos con una kanafa, o lo que parece una especie de pastel elaborado con una especie de fideos dulces y presentado sobre una base de queso libanés; en la misma mesa le han añadido un sirope de vainilla, que le ha dado al pastel un toque almibarado y picadillo de pistachos. El plato viene acompañado de unas rodajas de manzana recién cortadas. Delicioso y no tan empalagoso como pudiera parecer.

Kanafa

No podemos terminar nuestra experiencia del mes de noviembre sin probar el café y el té moruno.

Café y té libanés

En cuanto a la señalización de los aseos, podemos concluir que han sido muy originales y acorde con el sitio en el que hoy hemos comido.






jueves, 16 de octubre de 2025

MANCHEGO CAFÉ BAR: Tortillas para mojar pan

MANCHEGO CAFÉ BAR, a 15 de octubre de 2025, en la calle Amparo Usera n.º 46, en el mismo edifico que el mercado de Moscardó. Por lo tanto, nos encontramos en el distrito de Usera y en el barrio de Moscardó.

La calle Amparo Usera va desde la calle Antonio López hasta la de Andrés Arteaga y una de las salidas del metro de Usera lo hace en esta misma calle.

Amparo Usera fue hija adoptiva de Marcelo Usera, la persona que da nombre a la calle principal del barrio de Usera, quien fue un escritor y ensayista nacido en el año 1874. En sus inicios profesionales llego a ser teniente coronel del ejército y hacia 1920 comenzó a postularse como promotor inmobiliario, a raíz de la herencia que acepto su esposa, Carmen del Río Fernández, de unos terrenos en las afueras de Madrid.



Seguimos buscando restaurantes y tascas en la zona de Usera y en este mes de octubre nos hemos topado con un bar de toda la vida en la que destacan sus tapas, y sobre todas las cosas, venimos a probar las tortillas de patata rellenas de distintos componentes, como puede ser la morcilla, chorizo o queso de cabra.

En este día 15 de octubre de 2025 todavía no ha hecho su aparición el otoño en todo su esplendor, así que decidimos tomarnos la cervecita y lo que venga después en la terraza del Manchego. Aunque oficialmente este bar está domiciliado en la calle Amparo Usera, la puerta principal abre y cierra en la plaza de José Luis Hoys, quien fue un waterpolista español que jugó en el equipo del Parque Móvil entre 1972 y 1981.



Sentados en la terraza nos pedimos unas cervezas, que vienen acompañadas de un aperitivo de trocitos de tortilla de patata con una línea de mayonesa y unos pequeños rollitos rellenos de verduras.



Y sin más nos atrevemos a probar una tortilla llamada “Pecado de Burgos”, rellena de morcilla y de trocitos de pera, pero con esa tortilla jugosa, poco hecha, suave y con un ligero toque dulzón que le da la dulce pera, además de la cebolla caramelizada.



La otra tortilla que nos apetece probar es la que llaman “Cerdísima”, presentada en un pequeña sartén, y otra vez nos encontramos con esa tortilla jugosa que al trocearla deja escapar parte del huevo, acompañada de una salsa de tomate con un ligero toque picante y trocitos de oreja muy tierna y mejor condimentada. Lista para mojar pan.

Tortilla Pecado de Burgos

Tortilla Cerdísima

Parece que en la taberna Manchega tienen una buena carta de postres, sobre todo de tartas de queso, a la que somos adictos; en el día de hoy hemos optado por probar la tarta de queso normal, sin añadidos, aunque la base de la misma era una capa de galleta lotus. La otra tarta de queso era de donuts y en ella se notaba un ligero sabor a donuts en la capa de arriba y una capa de lo que parecía un brownie, era la base de la misma. La ración de ambas tartas las podemos considerar generosas, dulces, suaves al paladar y muy cremosas. Un acierto.



Del tema de los aseos no podemos decir nada, porque no los hemos utilizado.

Pero sí que hemos decidido terminar nuestra experiencia gastronómica de octubre en uno de los muchos cafés chinos que inundan la zona; hemos elegido el ShanShan, sito en la calle Nicolás Usera nº 41, especialistas en tes y cafés y nos hemos deleitado con un café con té  jazmín y leche (que se puede servir frío o caliente) y un té oolong rock, que tiene un sabor ligeramente tostado y amargo.



Buen final para una buena experiencia culinaria.

lunes, 8 de septiembre de 2025

VOLCANES II: Sorpresa nicaragüense en la sopa de res

VOLCANES II, a 6 de septiembre de 2025, en la calle Movinda n.º 1 de Madrid, calle que mide 217 metros y pertenece al barrio de Simancas, en el distrito de San Blas-Canillejas.
 

El restaurante Volcanes II dedica su gastronomía a Nicaragua, sobre todo, y a fomentar la cultura culinaria de los países de América Central. Así podemos degustar tacos, frijoles, pupusas (comida típica de el Salvador consistente en una tortilla de harina de maíz rellena de carne, frijoles o verduras), sopa de res, carnes asadas, zumos naturales, buñuelos de yuca o charamuscas (dulce típico de Guanajuato, México). 
Nos encontramos con un local sencillo, con una decoración compuesta por un canto a la nación nicaragüense con su correspondiente bandera. Mesas con monomantel de papel, servilletas también de papel y sillas de madera cómodas.
 
Interior de Vocanes II

Seguimos en el verano astronómico y hace calor en Madrid en el día de hoy, y puesto que en Volcanes II ofrecen cókteles y zumos naturales de frutas, empezamos por refrescarnos con un zumo de mango y otro de guanábana, mientras nos ponen un pequeño aperitivo de patatas fritas y un combinado de apio y zanahoria rallados aderezado con una salsa algo picante. 

Aperitivo de patatas fritas y verduras picantes

La guanábana es una fruta tropical que por fuera se asemeja a una pitaya de color verde y por dentro recuerda a la chirimoya. 

Sumo de guanábana

Cuando viene el agradable camarero a que le digamos que nos apetece comer, le comentamos que nos gustaría probar la comida típica de Nicaragua, por lo que nos comenta que podemos pedir unos tacos de pollo y de ternera para compartir, tacos con forma de rollito y que por dentro contienen una sabrosa carne de ternera cortada en tiras muy finas y otra con suave pollo con pimiento. Los rollitos vienen aderezados con esa mezcla de zanahoria y apio cortada en juliana y con unas gotas de salsa mayonesa y ketchup. 

Taco de ternera

De segundo seguimos con los platos típicos de Nicaragua con una sopa de res, que viene algo caliente y que en su sabroso caldo podemos encontrar un trozo de morcillo de ternera, una patata, trozos de yuca y calabacín y un trozo de plátano maduro. La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable la presentación de esta sopa en verano, que aunque tiene una presencia algo basta, muy poco fina, por los pedazos tan grandes que la componen, ha resultado deliciosa. 

Sopa de res

El otro plato típico del lugar ha resultado lo que han llamado un Volcán, que no sino lo que aquí en España entendemos como plato combinado, a base de trozos de carne de cerdo y de ternera, yuca, queso fresco y queso frito, plátano frito y arroz con frijoles (también conocido como gallo pinto). 

Volcán

La carta de postres es escasa, pero nos atrevemos a pedir un Tres Leches, pero resulta que nos les quedaba, así que optamos por probar un hojaldre típico nicaragüense, que más que una masa hojaldrada, parecía una galleta de pasta dura y se ha quedado la mitad en el plato porque no nos ha resultado muy apetecible.

Hojaldre nicaragüense

Con relación a la señalización de los aseos, solo resta decir que ha resultado divertida, sin que desentone en el local en donde en este sábado de septiembre se ha desarrollado nuestra experiencia culinaria.



lunes, 18 de agosto de 2025

EL CARBÓN DE GRANADA: Calidad del producto y buen rodaballo

EL CARBÓN DE GRANADA, a 15 de agosto de 2025, en la calle Antonio López n.º 246 de Madrid. La calle Antonio López se extiende a lo largo del barrio de Comillas, Moscardó y el de Almendrales, en los distritos de Carabanchel y Usera; va desde la glorieta del Marqués de Vadillo hasta la glorieta de Málaga, en donde se ubica el hospital Doce de Octubre.

Antonio López y López es también conocido como Marqués de Comillas, ya que fue dueño del suelo en donde en la actualidad se asienta el barrio de mismo nombre. Con sólo 14 años huyó a Cuba tras una riña callejera, y allí se casó con una rica heredera que le permitió crear un imperio naviero, la Transatlántica o el banco Hispano-Colonial. El marquesado de Comillas le fue concedido por el rey Alfonso XII por su inestimable ayuda en la restauración borbónica tras el fracaso de la primera república.

En El Carbón de Granada vamos a encontrar platos típicos del mar y sus mariscos: almejas, pulpo, chipirones y calamares o bogavante, así como piezas muy interesantes de la huerta, como el tomate rosa, setas y alcachofas, y carnes y pescados a la parrilla (lenguado, bacalao o chuletillas de cordero).


Nos encontramos con un local moderno, con mucha luz porque tiene grandes cristaleras que dan a la misma ancha calle de Antonio López, con sillas cómodas y con mesas con esa especie de mantel para dos, con sus copas y vasos, el pan ya servido en su plato y con un salero que contiene sal blanca y sal negra, esta sal negra de sabor muy intenso.

Interior de El Carbón de Granada

Como es un día de intenso calor, nos pedimos para refrescarnos un vermut y un tinto de verano, pero que no tenga mucho hielo, el suficiente para que esté frío, pero no helado.


Y mientras damos el primer sorbo a los refrescos, seguimos contemplando el local en done vemos desde nuestra posición parte de la cocina en la que se afanan dos personas y ese mostrador lleno de tomates y pescados. 

Viendo la carta, uno de los amables camareros nos pone en un platito unas gotas de aceite de oliva, que una vez probado con un poco de pan ha resultado un poco ácido al paladar. Y mientras seguimos mirando la carta y nos decidimos, nos han deleitado con una ración de boquerones fritos, uno de mis platos de pescado favoritos.

Fritura de boquerones y plato con aceite

Como en este día 15 de agosto hace tanto calor en Madrid, nos hemos decidido por empezar nuestra experiencia culinaria con una rica ensalada de tomate rosa con ventresca de atún y acompañado de pimiento rojo asado y rodajas de cebolleta, cebolla que por cierto picaba un poco. La mezcla de esa fina rodaja de tomate rosa con un poco de ventresca, cebolleta y un poco de pimiento asado, todo en su justa medida de sal, vinagre de Módena y aceite ha resultado delicioso. Podría estar comiendo tomate rosa todos los días, ese tomate que se cultiva en la localidad oscense de Barbastro y que tiene esa forma no muy uniforme y ese color no tan rojo tan característico.

Ensalada de tomate rosa, ventresca, pimientos y cebolleta

Otro entrante que nos apetecía probar, y para intentar compararlos otros platos más nuevos y originales, o que hemos comido en otros locales, han sido una mollejas de cordero lechal salteadas con espárragos trigueros. Esas mollejitas tan pequeñas acompañadas de eso trozos de espárragos trigueros ha resultado una combinación muy sabrosa e interesante.

Mollejas de cordero lechal y trigueros

De entre todo el marisco de buena calidad que ofertan en El Carbón de Granada, hemos aprovechado para probar una zamburiña aderezada de mantequilla al carbón y una crema de ajo negro.

Zamburiña con mantequilla y ajo negro

Como plato principal, hemos dudado entre pedir una merluza en salsa verde o un rodaballo y al final nos hemos decantado por probar el rodaballo a la parrilla de carbón para compararlo con otro rodaballo que nos entusiasmó y que comimos en el restaurante Jerónimo, mexicano para más señas, situado en la plaza de Celenque. 

El camarero ha traído y nos ha mostrado el rodaballo asado a la parrilla y entero, y él mismo lo ha troceado y nos lo ha servido en el plato. Y con el recuerdo aun en la mente del primer pescado, el que nos han servido en El Carbón de Granada, con sus ajitos y su pizca de guindilla y su aceite de oliva, que junto con el jugo que pueda soltar el rodaballo han emulsionado un pil pil de sobresaliente. Perfecto en su elaboración y de sabor.

Rodaballo a la parrilla

Junto con el rodaballo nos han servido unas patatas panadera con pimiento para acompañar al pescado.

Patatas panadera

Si en un principio habíamos pensado pedir otro entrante más, ha quedado claro que con estos platos hemos tenido suficiente, pero no podíamos irnos del restaurante sin probar la tarta de queso templada al carbón, que ha resultado tan cremosa, tan cremosa, que se deshacía en la boca y hemos dado por bueno el esfuerzo que le hemos dado al estómago. Podemos pensar que la tarta estaba elaborada con algún tipo de queso crema al que se le ha añadido algún tipo de queso más curado.

Tarta de queso templada al carbón

Y hemos terminado la experiencia del mes de agosto con un chupito de manzana sin alcohol y otro de crema de orujo, como regalo de la casa.

Con relación a la señalización de los aseos, llama la atención el color anaranjado del cartel así como la forma original de destacar la silueta de la mujer, sobre todo.





lunes, 7 de julio de 2025

O´CALDIÑO: Esas navajas gallegas y esas croquetas de 10

RESTAURANTE O´CALDIÑO, a 5 de julio de 2025 en la calle Lagasca n.º 74 de Madrid.

La calle Lagasca, paralela a la calle Velázquez y a la calle Serrano, atraviesa los distritos de Salamanca y Chamartín y recorre los barrios de Recoletos, El Viso y Castellana.

La calle Lagasca debe su nombre al botánico Manuel Mariano Lagasca y Segura, nacido en el año 1776 en un pueblo de Zaragoza, fallecido en Barcelona en el año 1839 y que fue director del Jardín Botánico de Madrid.

Después de nuestra experiencia de junio en un restaurante coreano, en este mes de julio nos quedamos en España para disfrutar de la gastronomía gallega en estado puro, ya que en O´Caldiño nos sirven los productos frescos del la zona traídos día a día desde la costas gallegas, para disfrute de los habitantes de la villa y corte y de sus visitantes.

O´Caldiño abre sus puertas en Madrid en el año 1973 de la mano del gallego Modesto Gómez, nacido en el pueblo de Santa Marta de Ribarteme.


Aquí nos ofrecen productos de primera calidad de la zona gallega pero añadiendo en su elaboración nuevas tendencias culinarias, sin dejar de degustar pescados y mariscos (pulpo, percebes, navajas, almejas, zamburiñas, carabineros,…) que se reciben a diario de las mejores lonjas gallegas, así como las carnes de la tierra (ternera o lacón, por ejemplo).

En definitiva podemos encontrar empanadas rellenas de bacalao con pasas o de chipirones, por ejemplo, caldo gallego y pulpo a la gallega, pescados como el bacalao, raya o la merluza a la gallega, lacón con grelos o entrecot de ternera.

No podemos olvidarnos de los vinos, Ribeiro y Albariño, que sirven en su justa temperatura.

Nos encontramos con un restaurante con una decoración armoniosa, con paredes forradas de madera y sobre ellas, cuadros de marinas y bodegones. Mesas con mantel blanco y debajo y sobre las sillas, fundas de un azul cobalto que le da al local un ambiente muy acogedor.

Interior de O´Caldiño

Mientras degustamos un vermut gallego Petroni, vermut que se fabrica en Padrón y que tiene un elegante sabor, aperitivo que viene acompañado de unas aceitunas aliñadas con cebolla y pimiento, miramos la carta para decidir si tomamos carne o pescado, o bien algún entrante frío o caliente. De paso nos van colocando la cesta con rebanadas de pan gallego y que lleva también una especie de colín pequeño y gordito con sabor que parece haber sido elaborado con aceite. rico-rico.


Nos decidimos por probar varios platos para compartir como entrantes, y dejamos las carnes y los pescados para mejor ocasión. Y también nos atrevemos con un albariño de la casa fresco par acompañar los platos de hoy. Por cierto, que el camarero ha dado a probar el vino a la mujer y no al caballero sentado en la misma mesa, y le he comentado que como no suele ser habitual, el hecho me ha llamado mucho la atención.

Para empezar nos sirven un salmorejo con tartar de gambones; sobre una buena capa de salmorejo muy suave en la que se han escapado semillas de sésamo, de chía y algún tomate cherri, aparecen los gambones pelados y partidos en trozos muy pequeños; cucharada de salmorejo con semillas y trozos de gambón con ese fuerte sabor a mar que se aprecia en la boca, ha resultado delicioso.

Tartar de gambones con salmorejo

Seguimos disfrutando de unas croquetas de pulpo sobre una mayonesa de kimchi, esa crema que se elabora con col fermentada y que tiene un muy ligero toque picante, y suaves hilos de chili, y tan suaves que parecían hilos de azafrán.

Después de degustar estas croquetas llegamos a la conclusión de que las podríamos seleccionar como unas de las mejores que hemos probado a lo largo de toda nuestra experiencia culinaria.

Croquetas de pulpo con mayonesa de kimchi

En todo buen restaurante gallego no podemos dejar de degustar algún marisco y aunque el camarero nos habla de las bondades de las almejas, de los mejillones y de las gambas, nos decantamos por probar una navajas con ajo y perejil, con su carne tierna y suave y que invita a mojar pan en esos restos de aceite ajo y perejil que han quedado en el plato.

Navajas gallegas

Como la ración de navajas nos ha parecido algo escasa, la hemos acompañado con dos ostras de buen tamaño y con el inconfundible sabor a mar que deleita a los más marisqueros.

Ostras

Otro de los entrantes que nos apetecía catar ha sido la ensaladilla con ventresca de bonito y encurtido de piparras. Para mi gusto, le faltaba algo de mayonesa y a la piparra le sobraba algo de picante.

Ensaladilla con ventresca de bonito

Para terminar nos han servido unos chipirones braseados con una vinagreta de pistachos verdes, que venían acompañados de unas rodajas de patatas cocidas en su punto y unas cuantas hojas de lechuga. El plato peor conseguido, con unos chipirones algo blandos, que resultaban en la boca algo babosos. Tendríamos que haber empezado con este plato y terminar con la croquetas, por ejemplo, y habríamos salido más contentos con el final de esta comida tan estupenda. Es mejor ir de menos a más, que de más a menos en calidad y gustos.

Chipirones con vinagreta de pistachos

De postre nos hemos pedido una tarta de queso horneada acompañada de unos pegotes de nata montada, tarta que ha resultado muy cremosa y suave, en su justo punto de dulzor y un flan de requesón, que más que flan parecía un trozo de queso blanco, por la textura del postre, acompañado de galleta desmenuzada y salsa de frutos rojos. Mejor la tarta de queso que el flan de requesón.

Flan de requesón y tarta de queso horneada

Para terminar, y como siempre, la señalización e los aseos, muy elegante, como corresponde al lugar elegido en este mes de julio para disfrutar de nuestra experiencia culinaria.